Ir al contenido principal
La influencia del COVID-19 en el medio ambiente
Un puma camina por las calles de Santiago, en Chile. Jabalíes se pasean por Barcelona, en España. Delfines nadan en las costas de Cagliari, en Italia. Patos recorren tranquilamente París, en Francia. Esos fueron algunos de los episodios que se registraron desde el inicio de la cuarentena por el Covid-19 en distintas partes del mundo y demuestran que, cuando el hombre se ausenta, la naturaleza recupera su lugar.
- El cierre de fábricas y comercios en China, junto a las restricciones de viaje impuestas para hacer frente a la epidemia de covid-19, se ha traducido en una bajada sustancial en el consumo de combustibles fósiles en el país asiático. Eso ha producido una caída de al menos un 25% en sus emisiones de dióxido de carbono. Una reducción del 25% de las emisiones de China equivale a una reducción del 6% global.
- La ausencia del ruido del tráfico en las calles permite oír con claridad el canto de los pájaros. La no circulación de barcos en los canales de Venecia se traduce en agua más clara y la aparición de peces.
En el Caribe mexicano, ejemplares de especies en peligro de extinción se acercan a zonas urbanas, incluso en hoteles de lujo de Cancún y la Riviera Maya. Un jaguar, una tortuga laúd, hocofaisanes y cocodrilos pasean por las carreteras desiertas, lejos del aluvión turístico habitual de esos lugares.
- Para las plantas también es un beneficio. Las orquídeas salvajes crecen entre finales de abril y principios de mayo y muchas veces son recogidas por las personas, pero este año podrían crecer sin ese problema
- Dos venados fueron captados el lunes caminando por las desoladas sendas de una residencial en Santa Tecla, mientras la ciudadanía salvadoreña guarda cuarentena domiciliar por la crisis sanitaria generada a causa del nuevo coronavirus.
Comentarios
Publicar un comentario